Realizaron una mesa de alacranismo para informar a la población sobre picaduras y cómo prevenirlas, que estuvo a cargo de la jefa del servicio de Medicina General, doctora Patricia Medina, quien comentó que debido al aumento de casos epidemiológicos de picaduras de alacrán se realizó, junto al servicio y los residentes de medicina general del hospital, este trabajo pensando que con el aumento de temperatura van a subir los casos y es importante que la población esté informada.
"Organizamos una mesa de salud que se repetirá semana de por medio, de una forma epidemiológica, con información y en los términos de espera sobre el insecto que producen estas enfermedades, las características que tiene, cuáles son más dañinos que otros, que la gente pueda diferenciar de lo que podemos decir una reacción alérgica o una reacción real al veneno", explicó.
Destacó además que se puso énfasis en la entrega de imágenes a color para que puedan rescatarlos y tengan la posibilidad de hacer sueros, que son importantes en estos casos y es difícil de obtener.
Y dio una serie de medidas a tener en cuenta si alguien sufre una picadura en el domicilio:
• Si la lesión que aparece no es importante poner hielo y consultar al médico.
• Rescatar el alacrán, es de gran importancia, para que los profesionales puedan saber de qué insecto se trata.
• Concurrir al hospital más cercano.
• Tener tapados los resumideros con rejillas adecuadas, lo cual impide su ingreso.
• Mantener la limpieza en el hogar y no tener basura acumulada.
En cuanto a la prevención del alacranismo en los domicilios, puntualizó: “Lo fundamental son las medidas de higiene, el hecho de que no haya otro tipo de insectos porque los alacranes salen a buscarlos para alimentarse. Epidemiológicamente, estamos con más casos de lo esperado para esta época, por eso este trabajo, ya que la prevención es lo principal”.